¿Has descubierto que eres PAS (Persona Altamente Sensible)? Atiende bien a lo que te voy a contar. Vivir este momento con ALEGRÍA te será muy útil.
Consejos fundamentales para que comiences a asumir tu rasgo y a manejarlo inicialmente
Comenzaré diciendo que soy PAS como tú y deseo compartir contigo mi experiencia personal. Así como todo lo que ha servido a muchas personas para vivir su sensibilidad positivamente en todos los aspectos de su vida. Trabajo como terapeuta especializada en este tema y llevo muchos años trabajando con la alta Sensibilidad.
Soy autora de un libro sobre el rasgo PAS («La Magia de Ser Sensible» en Amazon) que está ayudando muchísimo al colectivo. Cuando descubrí que portaba el rasgo de la Alta Sensibilidad también me pregunté: Soy Pas ¿Por dónde empiezo?
La manera en que recibas la noticia de que eres PAS va a ser totalmente personal
Aunque tenemos tendencias bastantes generales, no olvidemos que cada persona es diferente con sus percepciones, grado de sensibilidad, las experiencias vividas, educación, creencias y, sobre todo, la manera en que ha vivido su sensibilidad y cómo se ha relacionado con el entorno.
Puedes sentir como un alivio ya que muchas veces la Pas siente que es diferente, rara y tiene la sensación de no pertenencia. Al saber de repente que existe sobre un 30% (según últimos estudios) de personas igual que tú puedes sentir:
Ahora te cuento pero…
ATENCIÓN! Primera advertencia: ¡No salgas corriendo a contarlo!
Tienes que hacer tu propio proceso primero. Si aún no entiendes el rasgo en profundidad y cómo se ha expresado en ti y en tu vida, ¿Cómo pretendes que otra persona lo comprenda?
La reacción puede ser totalmente adversa así que espera y haz las cosas a su tiempo. ¡Primero tú!
Recaba más información. Este es un primer paso importante. Eres Pas y necesitas empaparte de lo que significa, en qué consiste el rasgo, de cómo te relacionas con el entorno, con la pareja, en el trabajo, etc.
Entender primero y compartir después. ¡Esto es básico!
Te aconsejo que te mantengas un tiempo investigando, encajándolo y después lo comuniques a aquellas personas cercanas que consideres oportuno para mejorar la relación con ellas.
No lo digas a los cuatro vientos pues podrías tener la respuesta contraria a lo que deseas.
Ahora perteneces a un colectivo
Pertenecer a un grupo es una necesidad básica ancestral del ser humano, por tanto, estás cubriendo ese vacío que tenías hasta ahora.
Esta es una necesidad cubierta que te puede hacer sentir a salvo, alivio, felicidad, relajación o tu propia combinación de emociones.
Puedes comenzar a encajar las piezas de tu vida
Te vendrán recuerdos de todas las situaciones vividas y entenderás por qué se dieron así. Es importante que vivas esto con naturalidad.
No entres en el papel de víctima de la vida o de otras personas o a amplificar la rabia que sentiste en esos momentos.
Emprende un camino de aceptación y perdón
Si todo lo que estás descubriendo lo tomas como si estuvieras poniendo en su lugar cada pieza del puzzle de tu vida, lo vivirás mucho mejor. Mi consejo es que te sirva precisamente para entenderte y también entender a otros.
¡Vas a entender tantas cosas! Ojalá este proceso te encamine hacia el perdón de los que pasaron por tu vida y te hicieron sentir mal. No reproches a aquellos que no te aceptaron o comprendieron.
Algo muy común, en aquellas PAS que ha sufrido mucho con su entorno, es la necesidad de ser comprendidas, de exigir por fin su lugar o pedir cuentas a aquellos que se portaron mal. ¡No lo hagas! Tampoco tendrás un buen resultado.
Tiempo al tiempo
Necesitas respetar lo que sientes e ir ajustando poco a poco todo esto. Se están presentando muchos recuerdos y emociones y eso requiere su proceso.
No pretendas que los demás te entiendan
Te irás dando cuenta de que sientes tantas cosas que otros a tu alrededor no sienten!
Todo está bien. Recuerda que ellos nunca podrán comprender lo que sientes porque nunca podrán sentirlo como tú, tanto lo bueno como lo malo. Es así y hay que aceptarlo para vivirlo positivamente.
Si te empeñas en que alguien comprenda lo que sientes puedes desgastarte y frustrarte ya que no lo perciben como tú. Lo que puedes lograr es que te acepten tal y como eres y puedan incluso disfrutar de lo que les transmites. No olvides que lo que es adentro es afuera así que, todo parte de tu propia aceptación, tanto de tu rasgo como de la reacción de otros.
Sana tus heridas
Desde luego, sería maravilloso que sanaras todas tus heridas, sobre todo las de la infancia. Muchas Pas hemos sufrido bullying o mobbing o situaciones similares en nuestra vida. Si una PAS nace en una familia disfuncional o con poca sensibilidad puede vivir una experiencia muy difícil.
En mi experiencia personal y profesional ayudando a tantas personas PAS he comprobado que sanar la infancia sana tu vida por completo. ¿Te animas a dejar ir? ¿Qué tal si comienzas una nueva etapa disfrutando de quien eres?
La Aceptación del Rasgo en ti es básica
En estos momentos te conviene comprender y aceptar que tienes un sistema neuro-sensorial muy fino y lo tendrás siempre. Acéptalo y sácale partido.
Tu sensibilidad es un don maravilloso y sólo debes aprender a manejarlo.
Conócete bien. Profundiza y date cuenta de hasta dónde llega tu sensibilidad y haz de ello un camino feliz.
Aquí encontrarás muchos artículos sobre el tema y además puedes adquirir este libro que escribí para ayudarte con las características del rasgo, con la integración del mismo en tu vida y que adquieras muchas herramientas para que vivir en equilibrio.
Por último, decirte que, después de realizar todos estos pasos, he logrado sentirme feliz de ser PAS. Utilizo mi rasgo para ayudar a las personas en mi trabajo con mi empatía y sensibilidad. He aprendido a valorar profundamente esa capacidad de sentir el mar, una flor, la hierba, un aroma, una escena de amor, a mi gata, a mi gente, las nubes en el cielo. ¡Tantas cosas que me abren el alma!
Si quieres que te ayude personalmente contáctame y a por todas!
Nesecito saber quién soy
Es algo común en las personas con alta sensibilidad. Puedes ubicarte más a través de mi libro «La Magia de Ser Sensible». Puedes acceder a la página del libro desde el menú principal. Un abrazo sensible!
Gracias por la experiencia,
Descubrir que soy Pas, es todo un descubrimiento y saber más de mi me da paz. Gracias, Gracias, Gracias.💗
Qué bueno Virginia. Definitivamente es un antes y un despues. Te aconsejo que veas el resto de artículos del blog comenzando por: https://www.soniadejuan.com/soy-pas-por-donde-empiezo/
y si deseas manejar el rasgo de manera equilibrada tienes «La magia de ser sensible» un gran manual para las personas altamente sensibles:https://www.soniadejuan.com/libro-magia-de-ser-sensible/
Recuerda que eres maravillosa!
Un gran abrazo sensible